martes, 22 de abril de 2014

HIGIENE DEL SUEÑO



Los problemas para dormir son más comunes de lo que imaginas y son una queja muy frecuente de los pacientes. Estos se pueden manifestar de distintas formas como dificultad para quedarse dormido, despertarse frecuentemente, despertarse temprano y no poder dormir más o despertarse cansado.
Si tienes alguno de esos problemas acá te damos algunas sencillas pautas que puedes implementar diariamente:



Recomendaciones generales

-          Garantiza un buen ambiente para dormir. Cuida que tu colchón y almohada estén en buen estado, adecua tu dormitorio para que no entre luz de noche y para que tenga una temperatura adecuada; crea una atmosfera tranquila y sin ruidos fuertes o elementos estresantes.
-          Practica ejercicio regularmente. Hacer ejercicio 30 minutos diariamente ayuda a regular los ciclos de sueño. Pero evitar hacer ejercicio durante las 3 horas previas a acostarte.
-          Evita dormir durante el día, especialmente si notas que cuando lo haces duermes mal en la noche.


Antes de acostarte
-          Reduce tus actividades por lo menos una hora antes de ir a la cama.
-          Evita tomar bebidas oscuras o alimentos estimulantes (ricos en azúcar) por lo menos 3 horas antes de ir a dormir.
-          Come algo ligero. Evita las comidas pesadas (p.ej: grasosas) en la noche pues esto hará que no pases una buena noche. Así mismo, evita acostarte con hambre o sed.
-          Evita hacer otras actividades en la cama; reserva tu cama para dormir y tener relaciones sexuales.
-          Establece una rutina. Intenta acostarte a la misma hora y siguiendo una serie de actividades específicas como ponerse la piyama, lavarse los dientes, acostarse. Así, tu cuerpo y tu mente se irán preparando para la hora de dormir.
-          Dentro de esa rutina a muchas personas les es útil darse una ducha caliente antes de ir a dormir o tomar un te relajante.

Al acostarse
-          Apaga la luz y los aparatos eléctricos.
-          No planees el siguiente día ni evalúes el día presente pues eso hará que te mantengas despierto.
-          Practica los ejercicios de relajación que publicamos en las notas anteriores. Es muy útil que te concentres en el ritmo de tu respiración haciendo que sea lento, que despejes tu mente de los problemas empleando la técnica de relajación mental y que ayudes a tu cuerpo a relajarse.
-          Si luego de media hora no logras conciliar el sueño es mejor que te levantes, realices alguna actividad que consideres aburrida o relajante y vuelvas a acostarte cuando te sientas somnoliento. Si quieres leer no lo hagas en la cama, levántate, lee en una silla y cuando te sientas con sueño vuelve a acostarte.



SI te despiertas durante la noche o madrugada
-          No te levantes de la cama, permanece acostado y en lo posible con los ojos cerrados.
-          Si necesitas levantarte evita las luces pues estas alteran el ciclo de sueño.
-          Practica nuevamente los ejercicios de relajación poniendo toda tu atención ello y evitando pensamiento como “tengo que dormirme de nuevo”, “¿porque no puedo dormir?”

      Pon en práctica todos estos hábitos y seguro te
                  ayudaran a dormir plácidamente