lunes, 10 de marzo de 2014

DECLARACIÓN CLÍNICA RENAL - DÍA DEL RIÑÓN - 13 DE MARZO 2013


DECLARACIÓN
CLÍNICA RENAL COLOMBIANA

 La Enfermedad Renal Crónica  representa una preocupación creciente para la sociedad, tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo.

 Es responsabilidad de las comunidades médicas, gobiernos y organismos civiles actuar en conjunto  para abordar de forma integral el desafío que representan los pacientes que viven con la enfermedad renal crónica, con el objetivo de lograr mejores resultados de salud , incluida la rehabilitación y la calidad de vida.

Recomendamos  que los gobiernos de cada nación, en colaboración con las organizaciones internacionales  y no gubernamentales desarrollen e implementen, con carácter prioritario, programas integrales para la detección, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas que viven con la Enfermedad Renal Crónica.

Sugerimos que estas organizaciones cuenten con mayor presupuesto para el avance de la investigación científica básica y clínica relacionada con la enfermedad renal con el objetivo último de garantizar una prestación continua y la aplicación de los conocimientos y las técnicas más avanzadas de los avances en beneficio de los pacientes renales.  Los mecanismos de interaccion entre la investigación científica y la practica clínica, deben ser generar buenos resultados.

 Confiamos en que las comunidades médicas puedan usar un enfoque integral para el tratamiento de los pacientes que viven con la Enfermedad Renal Crónica, reconociendo sus necesidades bio -psico- socio- espirituales y somáticas.

 Es importante combinar la tecnología moderna de vanguardia del siglo XXI con los métodos de curación que se centra en la persona y la atención individual para garantizar una mayor eficacia en la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Las actividades educativas  para los científicos, trabajadores de la salud, pacientes renales y el público en general en materia de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad renal en todos sus aspectos deben ser reconocidos y apoyados. Estos objetivos deben ser prioritarios y recibir el enfoque de los gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales.

 La educación médica y el soporte al fomento del autocuidado de los pacientes, tendrá un efecto importante en sus resultados y en la calidad de vida y en ultimas contribuirá al desarrollo sostenible de la medicina y de la humanidad en su conjunto.
Dr. Lazlo Rosivall
Hungria.