martes, 25 de febrero de 2014

COMO APRENDER A RELAJARNOS

“La serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino encontrar
la paz en medio de ella”
Thomas de Kempis




“La serenidad no es estar a salvo de la tormenta, sino encontrar
la paz en medio de ella”
Thomas de Kempis

¿Cómo aprender a relajarnos? II

En la nota anterior aprendimos a respirar adecuadamente y una vez lo hayas hecho es momento de completar la respiración con ejercicios específicos de relajación pues además de la respiración también es importante aprender a relajar los músculos del cuerpo y para ellos existen dos formas de hacerlo: la relajación muscular progresiva con tensión-distención y la relajación muscular autógena. A continuación te explicamos cómo funciona la relajación muscular progresiva con tensión-distención para que puedas ponerla en práctica.

La idea de este ejercicio es  intencionalmente crear tensión muscular y luego permitir que el músculo se relaje totalmente con el fin de liberar las tensiones.
Empieza con el ejercicio de respiración y una vez te sientas tranquilo sigue esta secuencia de ejercicios (Liga Colombiana para el manejo de la ansiedad y la depresión, 2011):


1. Manos - Aprieta los puños con fuerza generando tensión por 4 segundos; concéntrate en la tensión y luego abre las manos relajándolas. Repite el ejercicio.
Ahora extiende completamente los dedos para crear tensión por 4 segundos; concéntrate en la tensión y suelta para relajarte. Si estás acostado puedes dejar reposar las manos con las palmas sobre la cama, si estás sentado ponlas sobre tus muslos o rodillas. Repite el ejercicio.

2. Bíceps y tríceps – Flexiona el codo y lleva la mano empuñada y apretada hacia el hombro para tensar los bíceps y tríceps por 4 segundos. Concéntrate en la tensión y deja caer el brazo con la palma de la mano abierta sobre la cama (o los muslos si estás sentado). Repite el ejercicio.

3. Hombros - Lleva solo los hombros hacia arriba sin despegar los codos del cuerpo, como si buscaras tocar los oídos con ellos, mantenlos así durante por 4 segundos y luego relájalos volviéndolos a la posición original. Repite el ejercicio.

A continuación, empuja solo los hombros hacia delante como si quisieras unirlos frente a tu pecho; mantenlos así por 4 segundos, concéntrate en la tensión y luego relájate.

4. Cuello (lateral) - Mante los hombros en una posición neutral y relajada, gira la cabeza lentamente hacia la derecha y mantenla así por 4 segundos; concéntrate en la tensión y luego relaja el cuello volviendo la cabeza a la posición normal. A continuación repite el ejercicio pero girando la cabeza hacia la izquierda.

5. Cuello (hacia adelante) - Presiona hacia abajo la barbilla inclinando la cabeza buscando tocar el pecho con la misma, mantén por 4  segundos y luego relaja llevando la cabeza a su posición normal.
Si estás acostado empuja la cabeza como si la fueses a enterrar en la cama, mantén por 4  segundos y luego relájalo.

6. Boca - Abre la boca lo más amplio posible para crear tensión, mantén por 4  segundos y luego relaja la boca cerrándola. A continuación, aprieta los labios firmemente y estíralos como si buscara dar un beso, mantén por 4  segundos y luego relájalos.

7. Ojos y frente – Extiende las cejas lo más ampliamente posible sin abrir los mantén por 4  segundos y luego relájalas. Frunce las cejas y cierralos ojos con fuerza para tensar, mantén por 4  segundos y luego relájalos.

8. Glúteos–junta los glúteos con mucha fuerza y levanta la pelvis ligeramente, mantén por 4  segundos y luego relájalos volviendo a la posición original. Si estás sentado no despegues los pies del suelo.

9. Cuádriceps - Extiende completamente las dos piernas y elévalas por encima del suelo para tensar los músculos, mantén por 4  segundos y luego relájalas. A continuación, has presión con los pies (talones) en el suelo si estás sentado o haz de cuenta que los quieres enterrar en el colchón si estás acostado, mantén por 4  segundos y luego relájalos.




10. Abdomen – Contrae el estómago como permitiendo que salgan las costillas tanto como sea posible para crear tensión, mantén por 4  segundos y luego relájalo. A continuación, expande y templa el estómago para crear tensión, mantén por 4  segundos y luego relaja.

11. Pantorrillas y pies – Extiende las piernas, flexiona los gemelos llevando los pies hacia adelante y con fuerza, mantén por 4  segundos y luego relájalos. A continuación flexiona los gemelos llevando los pies hacia atrás y con fuerza, mantén por 4  segundos y luego relájalos. Si estás sentado los movimientos de los pies son hacia arriba y luego hacia abajo.

12. Dedos de los pies - Extiende las piernas y los dedos de los pies hacia afuera como si señalaran hacia el horizonte para crear tensión, mantén por 4  segundos y luego relajalos. A continuación, dobla los dedos de los pies tanto como sea posible para crear tensión, mantén por 4  segundos y luego relájalos.

Recuerda realizar una respiración adecuada durante todo el proceso y seguramente al terminar tu cuerpo ya estará relajado!!