lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Cómo crear nuevos hábitos?



¿Cómo crear nuevos hábitos?

Los pacientes con ERC normalmente deben realizar cambios en sus hábitos y estilo de vida, especialmente en lo que se refiere a la alimentación y actividad física. Sin embargo, con frecuencia reportan dificultad para lograrlo y esto puede hacer que su estado de salud empeore.
Por eso, hoy queremos ayudarte dándote una orientación sobre los pasos que puedes seguir para hacer los cambios necesarios en tu vida.
   
Para empezar debes saber que un hábito se forma como producto de la repetición, es decir, que entre más se repita una conducta más fácil será mantenerla a lo largo del tiempo. Piensa por ejemplo en cuando eras pequeño y después de cada comida tus padres te decían que fueras a lavarte los dientes… podría ser molesto e inconveniente en ese momento pero luego de repetirlo por un tiempo ya no tuvieron que recordártelo más, tanto que ahora quizás es parte de tu rutina diaria.



Entonces, si quieres mejorar tu salud y detener la progresión de la ERC, debes cambiar algunas de tus conductas. Para hacerlo ten en cuenta lo siguiente:
1.       Toma conciencia de tu situación actual y entiende la importancia de cambiar: ¿Qué ganaras con lo que vas a hacer?; si no lo tienes claro busca información y consúltalo con los profesionales de salud que te atienden.  Preguntas como: ¿Por qué debo hacer ejercicio físico?, ¿Por qué debo limitar el consumo de proteína?, ¿Por qué debo consumir los alimentos bajos en sal? pueden orientarte sobre lo importante de realizar esos cambios y las consecuencias negativas de no hacerlo.

2.       Fija metas concretas: no te propongas “hacer ejercicio” es mejor plantear “caminar 20 minutos diarios 5 días a la semana”; igualmente, no es útil proponerte “comer mejor” debes ser especifico, por ejemplo “comer 3 porciones de fruta diaria” o “consumir la comida sin sal”  (todo de acuerdo a las recomendaciones médicas y nutricionales). De esta forma tus metas no quedaran en el aire sino que serán algo concreto
.  
3.       Define pasos específicos para lograr la meta: pregúntate que debes hacer para cumplir tu objetivo. ¿Qué debes hacer para lograr caminar 20 minutos diarios 5 días a la semana? Conseguir ropa para salir, separar el tiempo para hacerlo, idear alternativas en caso de que este lloviendo por ejemplo. Has lo mismo con cada uno de los hábitos que te propongas modificar.

4.       Pon fechas: establece una fecha límite para la cual ya debes haber logrado lo que te propusiste  

5.      Comparte tu decisión de cambio y tus metas con las personas cercanas a ti para que se conviertan en tu fuente de apoyo

6.     Empieza!!!  Se constante… repite, repite y repite… si no lo logras un día no desistas: recuerda que la única forma de adquirir un nuevo hábito es la repetición.

Y si algo te está costando trabajo no dudes en pedir ayuda! En la CRC hay un equipo profesional dispuesto a ayudarte en lo que necesites. 








PBX  745 09 27 - CELULARES  PARA LA ASIGNACIÓN DE CITAS 310-202-7891 -310-203-6076