viernes, 10 de octubre de 2014

Identificando, aceptando y manejando las emociones 1 Entendiendo e identificando las emociones

Identificando, aceptando y manejando las emociones 1
Entendiendo e identificando las emociones




Cuando una persona es diagnosticada y debe vivir con una enfermedad crónica mucho se habla sobre las emociones y el manejo de las mismas, pero ¿realmente sabemos que son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos que tienen un componente cognoscitivo referido a la alteración de la atención y memoria; un componente conductual o expresivo referido a las acciones y comportamientos que se realizan; y uno fisiológico que se refiere a la organización de las respuestas de los distintos sistemas biológicos.

Por ejemplo, consideremos el miedo. Pensemos que en este momento entra a la  habitación un león. La tención ya no se centrara en lo que está leyendo sino en lo que hace el león, su cuerpo se prepara para luchar o huir por lo que la sangre va hacia nuestras extremidades, el corazón va más rápido y la respiración también y en consecuencia actuara ya sea atacando al león o corriendo lejos de él.


 Por ello, todas las emociones tienen una función adaptativa, social y motivacional ya que preparan al organismo para responder a las situaciones externas, facilitan la interacción social permitiendo la comunicación de los estados afectivos y activan y dirigen la conducta.
Hay varias emociones que se han clasificado en 2 categorías. Las emociones primarias que son aquellas que compartimos todos los humanos y las secundarias que están relacionadas con la cultura.

Las emociones primarias son el MIEDO que está relacionado con la anticipación de una amenaza o peligro. La AVERSIÓN o  REPUGNANCIA que se refiere al disgusto, asco que nos lleva a alejarnos del objeto que nos produce esta emoción. La IRA entendida también como la rabia, enojo. La TRISTEZA relacionada a la pena, soledad, pesimismo. La SORPRESA caracterizada por sobresalto, asombro, desconcierto. Y la ALEGRÍA relacionada con la euforia y gratificación que da una sensación de bienestar.

Pero en este punto es importante diferencias las emociones de los sentimientos ya que solemos confundirlos. Los sentimientos abarcan muchas experiencias diversas como pueden ser la decepción, preocupación, confusión, frustración, tranquilidad, nerviosismo entre otros y se caracterizan por ser evaluaciones conscientes de nuestras emociones. Es decir, son resultado de nuestras emociones más lo que pensamos acerca de ellas. Los sentimientos son de menor intensidad y mayor duración, son más difusos y menos específicos que las emociones y por tanto las respuestas que genera son más amplias e inespecíficas.
Por tanto, podemos decir que las emociones son de comienzo brusco (apenas se presenta el estímulo) mientras que los sentimientos aparecen lenta y paulatinamente. Igualmente, el desarrollo de las emociones es rápido mientras que el de los sentimientos es progresivo. Las emociones duran poco tiempo mientras los sentimientos son duraderos y las primeras terminan de manera más o menos brusca mientras los segundos tienen un final lento y paulatino.



Entonces, el primer paso para poder manejar las emociones es identificarlas. Piensa por un momento ¿qué emociones y sentimientos experimentaste cuando te diagnosticaron con la ERC?, y ¿aun sientes lo mismo o eso ha cambiado?... ¿y cómo te sientes cuando estas esperando la entrega de los resultados?... ¿Cuándo físicamente tienes muchos síntomas?... ¿o cuando te das cuenta de que has mejorado?... ¿Qué otras emociones y sentimientos tienes relacionados con tu enfermedad y lo que ella implica?

Diariamente intenta identificar que emociones y sentimientos se presentan en tu vida y está pendiente de nuestra próxima nota para saber que puedes hacer con ellas.